martes, 22 de septiembre de 2009

VEDAS




Rig Vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a. C.



El principal y más antiguo de los cuatro Vedás es el Rig vedá, una colección de 1200 himnos a dioses diversos, aunque especialmente a Indra y a Agní.El nombre es un compuesto de rik: ‘alabanza, verso’ y vedá: ‘verdad’. Se trata de una colección de himnos, escritos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses.



Algunos pasajes geográficos y etnológicos el Rig vedá, proveen evidencia de que el texto podría haber sido compuesto entre el 1400 y el 1100 a. C. (el periodo védico temprano) en la región de los Sapta Sindhu (‘siete ríos’), en el Panyab.
Se considera por esto el más antiguo de los textos religiosos indios, y uno de los más antiguos en una
lengua indoeuropea. Se cree que fue preservado durante siglos por tradición oral, y que no fue puesto por escrito hasta el principio de la Edad Media. Los manuscritos más antiguos que se conservan, están escritos en letra del siglo XI de nuestra era.



Iáyur Vedá, el libro de los sacrificios.

Contiene textos religiosos que se concentran en la liturgia y el ritual. El Iáyur Vedá fue escrito durante el periodo védico, entre el siglo XV y el V a. C., junto con los demás Vedas. El término iáyurvedá es un tat purusha (compuesto sánscrito de términos) formado por iáyus: ‘rito sacrificial’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’.


Sama Vedá, contiene himnos.

Sólo 75 himnos del Sāma vedá son originales: el resto provienen del Rig vedá (que contiene 1028), pero están reordenados a los efectos de la realización de sacrificios de fuego.
Se cree que las partes más antiguas datan del
siglo X a. C.

La colección Sāma vedá está hecha de himnos, porciones de himnos y versos sueltos, todos —excepto 75— tomados del Rig Vedá. Fueron reordenados sin referencia a su orden original para adecuarse a los rituales en los que se empleaban. Los versos no están hechos para recitar sino para cantar con melodías específicamente indicadas, que emplean las siete swaras (notas). Tales canciones se llaman samagana.
Está dedicado al canto y contiene canciones para ejecutar con tala (ritmos prescritos) y
raga (melodías prescritas), exorcismos, encantamientos y plegarias devocionales hacia los dioses.

Átharva Vedá, es el libro de los rituales.

El término provendría de una raíz sánscrita obsoleta ath o 'athar (‘fuego’).
Atharvan también es el nombre de
el dios
Shiva (también Atharvana)
el sabio
Vasishtha (según el Kirāta Arjunīya 10.10)
Prāna
Atharvas es el nombre del hijo mayor del dios
Brahmā, a quien éste le enseñó el brahma vidyā (el conocimiento acerca del Brahman).

Está dedicado al Brahman, consta de 731 ślokas (versos), y está compuesto por himnos mezclados con fórmulas y encantamientos mágicos para contrarrestar enfermedades y calamidades. Se consideraba importante para la realización de sacrificios, hechos por los sacerdotes brāhmanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario